Casas duraderas

Casa Prochelle

Algunos objetarían que los materiales naturales puede que sean más saludables pero la construcción no sería duradera. Esta afirmación es falsa, las casas construidas de materiales naturales suelen incluso ser más duraderas que otros. En Valdivia hay casas de madera que tienen 150 años, sobrevivieron el terremoto más grande en la historia del mundo, la madera que enchapa la casa queda 100% intacta. Como ejemplo se puede usarla casa “Prochelle” que luego de una renovación en 2017 en la que solo se lijó y barnizó la madera se ve como nueva.

De lo contrario las tablas de fibrocemento, material muy usado en los últimos años en el sur de Chile para enchapar casas, con solo algunos años se secan, pierden su elasticidad y suelen romperse en los rincones dónde están atornillados. A la madera no le pasa esto y madera se puede lijar y barnizar con aceite linaza y se ve como nuevo. El barniz se tiene que aplicar cada 3-5 años, pero al fibrocemento también se debe aplicar un barniz en los mismos intervalos (o incluso más frecuentemente). Si se olvida barnizar también el fibrocemento se pone feo y seco y luego ya ni tiene arreglo, dado que no se puede lijar.

Aparte de ser más duradera la madera a diferencia al fibrocemento tiene excelentes características térmicas y se requiere menos material aislante.