Energía hidráulica

La energía hidráulica es otra energía regalada por parte de la naturaleza. Al igual que la energía solar y eólica esta tecnología ofrece la posibilidad no solo de ahorrar dinero, sino de lograr autarcía frente al suministro de la electricidad vía la red eléctrica externa.

La energía hidráulica requiere al menos de un pequeño río en el cual se puede instalar una rueda acuática o una turbina (dependiendo de las circunstancias). La gran ventaja de esta forma de energía regalada es el hecho que un río nos suministra con energía incesantemente día y noche. A diferencia de la energía eólica y solar no depende de que haya luz ni viento. Una desventaja es que, al igual que energía eólica, se requiere un mantenimiento.

Ofrecemos el servicio de asesoramiento e instalación de sistemas de captar la energía hidráulica.

 

Anécdota: La energía libre, limpia y descentralizado para Chile (y el mundo)

Dado que Chile está lleno de ríos, especialmente el sur de Chile, es poco entendible por qué no se hace más uso de esta forma de energía. En tiempos antiguos los molinos usaron la energía que nos regala un cauce de un río (incluso cauces pequeños – vea foto) para mover una piedra de 2 tonelada que se mueve encima de otra piedra. Esto requiere fácilmente unos 5 KW que se producen con la energía del cauce del río. Con esta energía se puede alimentar hasta 10 casa (usando un sistema con baterías como ‘colchón’ de energía).

En el sur de Chile, mucha gente vive remotamente de las ciudades, pero en cercanía de ríos. ¿Por qué no se usa esta energía regalada por Dios en vez de comprar la energía por las empresas que la producen en grandes centrales eléctricas? No se dañan los peces, no se ven feo. Incluso se ven bonitos.

Verdaderamente es poco entendible por que se prefieren megaproyectos —que luego maneja una empresa con posición dominante en el mercado permitiéndole rentas monopólicas y promoviendo la desigualdad— en vez de poner ruedas de molino en los ríos en cercanía de casas. Energía descentralizado, libre y limpio (y haciendo competencia al monopolista Endesa).

Incluso en ciudades más grandes como Valdivia sería factible. Valdivia está rodeado de agua. El corriente es estos ríos es no muy fuerte dirían algunos, sin embargo, los ríos que rodean Valdivia tienen fuerza. Es una cuestión del diseño de la rueda para aprovechar de la energía: empleando una rueda con un diámetro mayor, quizás de unos 15 metros de diámetro. De éstos se podrían instalar en el borde de los ríos (no obstaculizando ni peces ni barcos) uno tras otro, la cantidad necesaria para suministrar Valdivia con energía gratis, hasta alcanzaría para calefacionar todas las viviendas en Valdivia con energía eléctrica, gratis, libre y limpia.

De la misma forma se podría, de hecho, hasta alimentar grandes partes de Europa con energía eléctrica usando la energía que nos regala el río Rin, un río grande con una corriente potente. Instalando ruedas de un diámetro de aprox. 50 m en ambos bordes del Rin desde su nacimiento en Suiza hasta su desembocadura en el atlántico, tendríamos energía libre y limpia que equivaliera fácilmente unas 50 plantas nucleares.